Yamila Natalia Antonella

Introducción
En este trabajo queremos llevar a cabo el tema de Discriminación, un tema a debatir en la sociedad actual, para reflexionar, discutir y presentar como problemática social y cultural.
Buscamos como recurso entrevistar a una persona, que vive día a día gracias a su trabajo, quien se ha sentido y siente discriminado, poder conocer si le influye el pensamiento de los demás sobre su trabajo y qué piensa él mismo.
Entrevista
1.    ¿Cómo te llamas?
Leonardo José Pérez.
2.    ¿Cuántos años tenés?
              31

3.    ¿Dónde vivís?
En Barrio Los filtros, para ubicarlas, frente a Barrio Las Violetas.
Sobre tu familia: ¿Cómo está compuesta?, ¿con quién vivís?
En mi familia tengo tres hermanos y mi papá; vivo con ellos, con la mujer de mi viejo y el padre de ella.
4.    ¿Tenés que mantener a alguien en tu familia?, ¿tenés hijos?
No, soy solo… va, tengo mi animal (caballo).
5.    Bueno, contanos sobre tu trabajo… ¿de qué se trata? ¿Qué haces?
Yo soy carrero, pero no cualquiera, soy “el carrero”. Lo que hago es juntar cosas, que se tiran, que me dan. Hago trabajos, “viajes” como mover escombros, ramas, cosas que se tiran a un baldío o de un lugar a otro.
6. ¿Por qué decís que sos “el carrero”?
Porque no soy como los demás, la gente tiene confianza en mí, porque primero soy sincero y trato de explicar qué hago, no aprovecharme de los otros, porque hay algunos que pueden hacer un trabajo en un viaje y lo hacen en cinco; yo no, me fijo cuanto es y lo hago en lo que pueda para después ir y buscar otra cosa y también para cuidar al animal.
También junto cosas que tienen valor, que se pueden aprovechar, algunos encuentran algo de cobre o plata y van y lo venden por monedas pero yo si encuentro algo así lo junto y lo no lo tiro sino que lo llevo a alguna casa de antigüedad depende de lo que sea.
7.    ¿Nunca pensaste en trabajar de otra cosa? ¿Buscarías otro trabajo?
Yo no voy a vivir siempre del carro… tengo muchas oportunidades de trabajo, yo No quiero. Tengo facilidad en otras cosas, una vez me dijeron vos elegiste ser como sos y es así, yo elijo este trabajo. Mi papa una vez me dijo: porque trabajes en un carro no te da derecho a vivir mal; algunos se imaginan la vida de los carreros como todos pobres que no tienen nada, pero no es así. Yo disfruto gastar la plata que he trabajado.
Mira, el otro día, me encontré dólares, en una zapatilla que estaba tirada, yo a veces junto también ropa para dar y estaba viendo unas cosas y en una zapatilla debajo de la plantilla había dólares y anillos de oro, y agarre y le di los anillos a mi papa para que los vendiera y con la plata fui y me compre el caballo, porque lo alquilaba digamos, entonces lo compré y ya es mío. No te digo que no compre cosas para mí pero no quería esa plata, no la guarde ni nada sino que no la quería aunque la haya encontrado.
8.    Lo principal que queremos preguntarte es… ¿te sentís discriminado? Por tu trabajo, por la gente que te rodea, en la iglesia  a la que vas…
No. A veces no me siento discriminado por mi trabajo.
El otro día en la iglesia una señora me dijo -¿de qué trabajas vos? –de carrero, para mi ser carrero es el mejor trabajo porque lo hago vivir y sentir así. Y ella me hizo así… (Seña de muy bien).
En la iglesia no me discriminan ni nada, si a veces he dio con el caballo, no entre, pero porque yo no quería. Me conocen, saben cómo soy y qué hago…
Yo siempre digo que a veces los demás me miran por la ropa, por mi vestimenta de trabajo, (ríe).
9.    ¿Cuál es tu vestimenta en ese caso?
La ropa así sucia porque no puedo andar bien en el carro, me ensucio o tengo las manos sucias y a veces cuando me ven y me acerco, “ellos” se alejan, pero si me ven bien vestido no tienen ningún problema.
10. ¿Quiénes son ellos?
La gente que tiene plata, yo paso a ser segundo plano, digo, son los que se creen importantes por la plata, pero a mí no me importa…
Siento discriminación por el barrio donde vivo. El carrero es muy discriminado por el vocabulario, si estoy en mi barrio hablo como los de mi barrio, porque a mí me conocen, saben que yo soy carrero y que no me van a querer venir a robar ni nada, pero si hablo con ustedes es distinto, porque no puedo andar insultando o hablando mal porque yo me manejo así.
Cuando los otros discriminan yo no me siento mal, digo, pobre de ellos porque son ellos los que se creen más.
La otra vez, fui a la casa de una chica, linda, que me hablaba siempre, había algo ahí… y yo estaba bien vestido
Y me dijo: -Yo soy psicóloga.
–Ah, le dije, yo soy carrero.
Ella se quedo mirándome así y no me hablo más, después le dije o lo tomas o lo dejas, es así.
Y te digo más, ella se lo pierde (risas).
7.    ¿Qué pensas vos, de lo que piensan los demás cuando te ven?
Que cuando ven a un carrero generalizan, piensan que si uno les robo o les hiso algo todos son así, y no.
Yo por eso cada vez que hago algo primero les digo, yo vengo aca a trabajar, pero también hay personas que saben que no somos todos iguales.
No me molesta que algunos nos tengan lástima, porque se trata de yo no sentirme víctima. Sino de la voluntad que tengo de trabajar y hacer lo que hago.
8.    Bueno, muchísimas gracias por tu aporte, tu ayuda en este trabajo…
De nada chicas, para cuando quieran algo más, ya saben
Comparaciones
La entrevista que hicimos a José, nosotras lo relacionamos principalmente con el texto de Blázquez; ya que en el mismo  hace referencias a diferentes aspectos que son nombrados por el entrevistado. Ellos son: el ambientero, cuando José hablaba de que en todos lados lo conocían y para él era algo normal, algo que cotidianamente hace, relacionarse cada vez más con la gente y mostrarle como es él realmente; Blázquez describe a los ambienteros como: "una acción rutinaria, está estrictamente reservado, que pasa a ser entendida como NATURAL"
Otro aspecto que destacaremos, con relación al entrevistado y Blázquez es la siguiente: José, se siente discriminado por que los demás lo descalifican, por andar arriba de un carro y por ser morocho-oscuro. Blázquez nombra en su artículo, que las personas como él, son despreciativos o condenatorios aunque, en la práctica, siempre un morocho, especialmente en su forma diminutiva morochito, será considerado más SOSPECHOSO o más PELIGROSO que un rubiecito. "determinados sujetos, aquellos que poseen un cierto fenotipo o lucen determinados adornos corporales suelen ser detenidos como mayor frecuencia por la policía, llevados por portación de rostro"
También pudimos relacionarlo con el texto de Enrique Armoza. El mismo nos dice que se permite marginar diferentes comunidades, etnias, sectores sociales, políticos y hasta personas con cierta patología que conviven y hacen a la sociedad misma. El termino discriminación, nos lleva a pensar en las siguientes palabras: separar, diferenciar, distinguir una cosa de otra; podemos decir que la sociedad discrimina, no solo a José sino que a mucha gente como él, ya que hacen diferencias, lo separar de la comunidad y lo ven de otra forma.
La discriminación se emparenta con la cuestión de la segregación, ya que la discriminación es una distinción que distingue o separa, en nuestro caso la sociedad excluye a  José por su diferente forma de vestir y su forma de ganarse la vida día a día. Pretender que fuésemos todos iguales sería tan absurdo como ver al mundo.
Con respecto a la película “De Caravana” lo que encontramos en común, es que se ve la discriminación con respecto a las diferentes clases sociales, al cual José le cuesta demasiado insertarse en la misma ya que por su apariencia la gente lo excluye o lo mira de otra forma. Él lograba notar esa diferencia ya que cuando se subía al carro se ponía la ropa adecuada a su trabajo, con esto nos referimos a ropa sucia que llega a ese estado por su misma labor; en otras ocasiones se viste muy bien y la mirada de la gente cambia notablemente,solo cambia su apariencia, sigue siendo “El carrero”.
Bibliografía
.Blázquez Gustavo (julio 2008), "negros de alma y procesos de subjetivación juveniles en torno a los bailes de cuarteto” Córdoba, Argentina.
Armoza, Enrique (1996), “Discriminación y Racismo” Estudios en antropología social. Universidad de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario